Para tener presencia en internet es indispensable contar con una página web. Pero crear una no lo es todo. También es importante aplicar ciertas tácticas para que esta página sea encontrada y visitada por tu audiencia.

¿Cómo hacer esto? Para tener un alto tráfico en tu web necesitas posicionarla en los resultados que arrojan los motores de búsqueda. Y aquí es donde entran en el juego las estrategias de posicionamiento web SEO y la necesidad de contar con un blog.

Realmente, se hace vital crear y mantener un blog actualizado, en el que publiques regularmente un contenido de calidad. Es la manera de mejorar el SEO de tu página web. Pero ¿qué significa SEO? ¿Por qué las publicaciones regulares en el blog mejoran el SEO?

¿Qué significa SEO?

El significado de SEO es Search Engine Optimization, es decir, optimización para los motores de búsqueda. Y podemos definirlo como el conjunto de técnicas o estrategias que deben aplicarse en una web para posicionarla orgánicamente en los resultados de los buscadores, como Google o Yahoo.

Cuando aplicas correctamente el SEO en una página web, logras que ésta se sitúe entre los primeros lugares de los resultados de Google. Y de esta forma consigues conectar tu web y tu contenido exactamente con las personas que buscan el servicio/producto que ofreces.

Es que, como sabes, casi todas las personas que utilizan Google, u otro buscador, hacen clic solo sobre las primeras recomendaciones que se muestran. Así que un correcto SEO te lleva a situar tu página entre las primeras posiciones y, como consecuencia, a incrementar el volumen del tráfico y la visibilidad de tu web.

El blog como estrategia SEO

Entre las técnicas para estimular el posicionamiento orgánico (SEO) están:

  • La optimización de diversos elementos de la página web, como mejorar velocidad de carga, creación de URL sencilla, etc.

  • La creación de contenido de calidad, estructurado, con correcta ortografía y semántica, de fácil lectura y con la inclusión de palabras clave.

  • El uso de elementos como enlaces, recursos audiovisuales, etc.

Y para implementar casi todas estas estrategias de posicionamiento SEO web, el blog constituye el medio perfecto.

Un blog dentro de tu página web es ese espacio o sección que sirve para compartir contenido de calidad, estructurado, con recursos gráficos o multimedia, con la inclusión de palabras clave, enlaces, etiquetas, etc.

Crear un blog en tu web es una estrategia SEO. ¿Por qué? Porque para los buscadores, como Google, el contenido que muestra una página es de gran relevancia para analizar y decidir su posicionamiento web SEO.

Importancia del blog

El blog sirve para aumentar la credibilidad de tu marca, generar tráfico de calidad en tu página, captar seguidores e interactuar con ellos. Gracias al blog se optimiza el posicionamiento en los motores de búsqueda.

El blog facilita la interacción natural con los usuarios. Cuando publicas post de interés, con fotografías, gráficos, vídeos, crece la posibilidad de que atraigas al usuario a tu página, y de que dicho contenido sea compartido en diversas redes sociales.

Por lo tanto, un blog te ayuda a ganar autoridad o relevancia en los buscadores. Por supuesto, el contenido que contenga debe cumplir ciertos parámetros. Por ejemplo, debe ser publicado regularmente.

¿Por qué el contenido debe ser publicado regularmente en el blog de tu web?

En internet la publicación, modificación y actualización de contenidos es constante, por lo tanto, la dinámica que moviliza ese entorno digital es realmente veloz. Y en esta misma velocidad y dinamismo trabajan los buscadores, siempre en el rastreo del mejor contenido.

Así que, si deseas utilizar tu blog y que el contenido que publiques allí sirva de estrategia SEO, entonces también debes mantener la misma dinámica y publicar regularmente artículos SEO.

Si no públicas contenido para SEO o no mantienes una publicación constante de posts, tu sitio se convierte en estático, por lo que los buscadores entenderán que es una web desactualizada y abandonada. En consecuencia, dejarán de considerarla en su rastreo y no aparecerá en los resultados de búsqueda.

Los algoritmos de búsqueda registran constantemente las páginas web que muestran contenido actualizado. Si en las consecuentes búsquedas los algoritmos notan que una web posee siempre el mismo contenido, simplemente la tomarán menos en cuenta. Y esa página desactualizada quedará relegada a posiciones más bajas.

Cómo hacer que un blog mejore el SEO de tu web: redacción SEO y publicación frecuente

Posicionar los artículos SEO y, por ende, posicionar tu página web es uno de los principales propósitos de crear y mantener un blog. Para esto es útil seguir los siguientes consejos:

  • Crea contenido de valor. Esto significa que el contenido que publicas debe:

    • Estar relacionado con el objeto de tu marca.

    • Responder las necesidades o interrogantes de tu audiencia.

    • Educar y, en ciertos casos, entretener.

  • Emplea técnicas SEO. Debes utilizar una redacción de contenido SEO:

    • Usa palabras clave. Estas son las palabras que más utilizan los usuarios al efectuar su búsqueda.

    • Inserta enlaces en el contenido. Tanto enlaces internos, que conecten otros artículos o secciones de tu web, como un anchor externo.

    • Estructura el contenido mediante las heading tags (títulos y subtítulos).

  • Pública y actualiza frecuentemente. Recuerda que al publicar regularmente y mantener un contenido para SEO actualizado le das razones a los algoritmos de búsqueda para tomar en cuenta tu web.

La clave para que publiques y actualices frecuentemente el blog de tu página web es la elaboración de un calendario o agenda. Allí debes programar las fechas de las publicaciones, el título de cada post, las referencias que usarás, las palabras claves y, no debes olvidar, incluir la fecha límite para concluir la redacción del contenido SEO.

Mantener una regularidad en las publicaciones del blog va a facilitar que tu página web suba de posición dentro de los resultados de los motores de búsqueda. Así estarás entre los mejores lugares y, por qué no, podrás conquistar el primer puesto.

¿Deseas conquistar nuevos territorios? ¡Contrata un SEO! En Avanlok te ofrecemos las estrategias vencedoras que te ayudarán al posicionamiento orgánico en buscadores (SEO).