La creación de una página web personal, empresarial o comercial siempre tendrá como objetivo principal destacar en internet. Solo así la marca podrá aumentar el tráfico, los clientes, los leads, las ventas…

Para lograr notoriedad dentro de internet se deben alcanzar los primeros lugares en Google. Pero en un entorno tan competitivo como el digital, posicionarse en los primeros resultados de búsqueda es un proceso que no sucede de un día para otro.

Ser el primero en Google conlleva aplicar, de manera continua, ciertas acciones y estrategias para la optimización de los motores de búsqueda SEO. Aunque, de forma paralela puedes emplear un estrategia de pago.

Posicionamiento web: cómo funciona cada estrategia

El posicionamiento web en Google puede lograrse de dos formas: mediante la estrategia de búsqueda de pago SEM o a través de la estrategia de búsqueda orgánica SEO.

Estrategia SEM

La estrategia SEM (Search Engine Marketing) consiste en comprar un anuncio en los buscadores, como Google Ads, para aparecer en los resultados de una determinada búsqueda. Cada vez que los internautas realicen dicha búsqueda, el anuncio aparecerá entre las primeras páginas.

El pago se realizará por cada clic que realicen los usuarios en dicha página. Este método también es conocido como CPC (coste por clic).

Estrategia SEO

Estimular el SEO (Search Engine Optimization) consiste en aplicar una serie de acciones para que la página web, de forma orgánica, aparezca entre los primeros resultados de los buscadores.

Estas acciones se pueden aplicar tanto dentro de la web que se desea posicionar (SEO on page) como fuera de ésta (SEO off page).

Cómo mejorar el posicionamiento web: SEM o SEO

Las estrategias SEM y SEO no son excluyentes. Al contrario, ambas pueden combinarse. Todo dependerá del plan trazado por tu agencia de posicionamiento web y de los objetivos buscados:

  • SEM. Produce resultados a corto plazo. Por ejemplo, para incrementar de forma rápida la visibilidad.
  • SEO. Produce resultados a medio y largo plazo, pero es la estrategia que más atrae al público objetivo.

Cómo aparecer primero en Google?

Es primordial conocer cómo aparecer primero en Google de manera orgánica. Para lograrlo, debes tomar en cuenta las siguientes acciones:

1. Indexa tu web en Google

Es imprescindible que registres tu página en el índice que posee Google. Es la única forma que este buscador pueda tomarla en cuenta a la hora de arrojar sus resultados.

Para indexar tu página crea una cuenta en Google Search Console, después vincula la web a dicha cuenta. También debes añadir cada una de las URL de los distintos contenidos o secciones que conforman tu página.

2. Investiga e inserta las palabras clave

De acuerdo al sector o temática de tu web, debes conocer qué buscan los clientes potenciales y, más exactamente, cómo lo buscan, qué palabras utilizan para buscar lo que necesitan.

Esas palabras claves, o keywords, debes identificarlas por medio de un estudio y después insertarlas en el texto de la web. Además, a cada contenido que publiques investiga e incorpora las palabras clave que le correspondan.

3. Crea y publica un contenido de calidad

Crea contenido valioso que sea de interés y utilidad al cliente objetivo, por supuesto, que esté relacionado con la temática del producto/servicio que ofreces.

El contenido debe estar redactado con una estilo y tono de acuerdo a la personalidad de la audiencia y de la marca. Es primordial que contenga las palabras clave, que cuente con una estructura que facilite su lectura y que posea una gramática y ortografía correcta.

4. Optimiza las imágenes

Siempre es buena estrategia incluir imágenes en la web. Además de hacer más entendible el contenido también le proporcionan más vida al texto.

Pero toda imagen que incluyas en tu página debe estar optimizada, debe contar con una buena resolución.

5. Utiliza enlaces salientes

Inserta enlaces salientes. Éstos son los que dirigen al usuario fuera de tu página web. Siempre deben enlazar páginas con autoridad y que estén relacionadas al contenido.

Es verdad que pueden desviar el tráfico, pero Google penaliza cuando una página no los tiene. Así que, aunque sean pocos, es recomendable que los emplees.

6. Emplea backlinks

Los backlinks son los enlaces externos que direccionan el tráfico a tu página. Tienen gran valor para Google, puesto que los toma como una especie de recomendación de otras páginas web.

Para que otras páginas se enlacen a tu web debes crear un contenido de calidad. También puedes crear notas de prensa con los enlaces que necesites o utilizar las redes sociales, entre otras estrategias.

7. Utiliza Google Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita de Google para el análisis digital de tu página web. Te ayudará a conocer las páginas o contenido más buscado de tu web.

Esa información te sirve para mantener actualizado el contenido más visitado, además te ayudará a saber cómo hacer el posicionamiento web de las demás secciones o contenidos..

8. Proporciona una buena experiencia

La experiencia de navegar en tu página web debe ser satisfactoria para el usuario, tanto por una rápida velocidad de carga como por la estética visual y la facilidad de seleccionar y pagar por un producto y servicio.

Mientras mejor sea la experiencia, mayor será el tráfico y tu página será mejor valorada por Google.

9. Utiliza un dominio y un URL adecuado

Asegúrate de que el dominio de tu web y la dirección de cada sección incluya alguna de las palabras clave que has investigado, de acuerdo a la temática de la página.

Como estrategia puedes utilizar algunas palabras clave en el dominio, las restantes las insertas en las URL de las secciones internas.

10. Asesórate con especialistas en posicionamiento web

Siempre es recomendable dejar tu página en manos de especialistas en el posicionamiento web, pues sabrán planificar y ejecutar las acciones realmente necesarias para ser el primero en Google.

Los especialistas cuentan con el conocimiento para aplicar las últimas tendencias y estrategias de posicionamiento SEO y SEM. Además, al confiar en ellos puedes enfocarte solo en tu marca o negocio.

En el desarrollo de tu página web y el marketing digital estamos complacidos en asistirte. En Avanlok somos expertos en SEO desde 1998. Podemos ayudarte a potenciar tu marca… te ofrecemos un servicio de calidad excepcional.