No cabe duda que internet ha democratizado el acceso a la información y al conocimiento. Además, ha posibilitado que cualquier profesional: emprendedor, freelance o empresa, pueda ofrecer sus productos o servicios a través de una página web, en muy poco tiempo y con una baja inversión.

Por otro lado, la competencia hoy en día es enorme. Tener una web es totalmente necesario, pero no es suficiente. Hoy es fundamental que los usuarios encuentren tu negocio en la red y para ello es preciso que tu portal esté lo mejor posicionado posible.

Y aquí es donde entra en juego el SEO (o la optimización para los motores de búsqueda). Realizar una estrategia SEO adecuada es vital para el crecimiento de tu negocio. Vamos a explicarte cómo puedes desarrollarla.

¿Qué es el SEO y qué tipos hay?

El SEO (search engine optimization) se refiere al conjunto de técnicas aplicadas a un portal web y que tienen como finalidad mejorar el posicionamiento en internet, generalmente en Google.

Es decir, realizar las acciones necesarias para que Google entienda que tu portal web ofrece información útil y de valor y lo “premie” subiéndole posiciones en el ranking. De esta manera, más usuarios accederán a tu negocio y, finalmente, venderás más.

Tipos de SEO

Básicamente, hay dos clases de SEO: SEO on page y SEO off page.

SEO on page

El SEO on page hace referencia a todas las acciones que puedas realizar en tu portal web para aportar más valor a los usuarios. Es el SEO que depende de ti.

Se trata de optimizar el contenido que ofreces pensando en los usuarios y “poniéndoselo fácil a Google” para que valore positivamente lo que haces.

Hay muchas técnicas dentro del SEO on page, entre las más importantes están:

  • Estudio e implementación de las palabras clave.
  • Optimización del título y los encabezados.
  • Optimización del Title en las Serp’s.
  • Adecuación de la meta descripción en las Serp’s.
  • Realizar un adecuado enlazado interno.
  • Textos ancla o anchor texts adecuados.
  • Optimización de imágenes, para que no ralentice la web.
  • Tener una adecuada velocidad de carga en el portal.
  • Optimizar la web para los dispositivos móviles.

SEO off page

El SEO off page engloba las técnicas y acciones encaminadas a la consecución de enlaces externos, de otros portales webs, hacia nuestra web. Es preciso mencionar que los enlaces deben de ser de calidad, no vale cualquier link.

Google tiene en cuenta varios factores para determinar la calidad de los enlaces:

  • La autoridad de las webs que emiten los enlaces.
  • La congruencia de las temáticas.
  • Los anchor text utilizados.
  • El perfil de enlaces salientes que tengan las otras webs.

¿Qué es una estrategia SEO?

La estrategia de SEO es una planificación pormenorizada para mejorar la clasificación de un sitio web en los motores de búsqueda con el fin de captar más tráfico orgánico.

Este plan se basa en diferentes aspectos clave, como la estrategia de contenidos, el SEO on page, la creación de enlaces y la experiencia del usuario.

Tener una estrategia de SEO es importante porque te ayuda a mantener el rumbo cuando creas contenido. En lugar de crear lo que piensas que los usuarios buscan, tu estrategia te asegurará que estás creando el contenido que la gente está buscando.

Se trata de que los usuarios te encuentren y tú les entregues contenido de alto valor que les genere una experiencia de usuario lo más alta posible.

Contratar un buen SEO es fundamental para mostrar tu páginas en los primeros resultados de Google y así poder captar clientes potenciales que buscan los productos o servicios que tú ofreces.

Cómo crear una estrategia SEO adecuada

El Seo evoluciona con rapidez y hay que estar continuamente adaptándose a los nuevos requerimientos. A continuación te mostramos las técnicas que debes implementar para realizar una estrategia SEO de calidad.

1. Define tu público objetivo o tu buyer persona

El buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal. Incluye el comportamiento y características demográficas, hábitos de compra, necesidades, etc.

En fundamental saber a quién te diriges para poder adecuar tus contenidos a lo que tus clientes potenciales están buscando.

2. Realiza una adecuada investigación de palabras claves

Las palabras clave son el corazón del SEO. Son las palabras o frases que habitualmente tu público objetivo busca en Google. Conociendo lo que tu audiencia busca podrás:

  • Crear el contenido adecuado a sus necesidades.
  • Incorporar las palabras clave en tus contenidos.
  • Aumentar las posibilidades de mejorar tu posicionamiento.
  • Aportar más valor en tus artículos.

3. Crea contenido de calidad

El contenido es el rey, siempre se ha dicho. Y es lo que, al final, posiciona en Google.

Creando contenido que aporte un gran valor a tu audiencia vas a conseguir aumentar tu comunidad, que tus contenidos se compartan y potenciar tu autoridad como experto en la materia.

Todo en una web y en el SEO va a girar en torno al contenido que generes. Obsesiónate por ofrecer el máximo valor posible.

4. Estrategia SEO on page

Ahora es el momento de aplicar las técnicas que vimos anteriormente.

Por un lado debes enriquecer tus textos con palabras clave e incorporarlas de una manera lo más natural posible.

Por otro lado hay que optimizar los encabezados y el título, las meta descripciones, aplicar el enlazado interno y todas las acciones on page que sean posibles.

5. Estrategia seo off page: link building

Mediante la estrategia de link building intentamos conseguir enlaces externos de calidad para nuestras webs. Es un aspecto clave si quieres conseguir autoridad a los ojos de Google.

Cuanto más valor aporte tu contenido, más posibilidades tendrás de conseguir enlaces externos de una manera natural. También puedes escribir como autor invitado en otros blogs y siempre tendrás un enlace al tuyo.

6. Crea una buena arquitectura web

Hay que ofrecer una excelente experiencia de usuario. Tu sitio web necesita de cuidados y mimos, de ir haciendo mejoras contínuas.

Debes tener en cuenta:

  • que tu web sea atractiva.
  • que cargue rápido.
  • que tenga un buen enlazado interno.
  • que esté bien organizada por secciones, categorías y etiquetas.
  • No tenga enlaces rotos.

7. Piensa en “mobile”

En tráfico “mobile”, el que viene a través de los dispositivos móviles sigue creciendo y cada vez es mayor el porcentaje sobre el tráfico total.

Cada vez que escribas un contenido y/o crees un diseño, piensa en cómo se va a ver en un smartphone. Asegúrate que tu theme o plantilla es totalmente responsive, es decir, que se adapta a la perfección a los diferentes tipos y tamaños de pantalla de los dispositivos móviles.

A veces una buena experiencia de usuario en un ordenador es desastrosa en un smartphone.

Implementar una adecuada estrategia SEO para tu negocio es vital para el crecimiento. Piensa que tu competencia lo está realizando, así que no te quedes atrás.

Asesórate con expertos y podrás mejorar tu posicionamiento más eficientemente. En Avanlok llevamos más de 23 años ayudando a nuestros clientes a mejorar sus negocios. Internet nos apasiona. Llámanos.