A estas alturas ya no es necesario hablar de la importancia del SEO dentro de una estrategia de marketing online. Y es que gracias a él se va a poder mejorar el posicionamiento de cualquier sitio web.

Sin embargo hay que tener presente que el término SEO es muy amplio. El on page y el off page, como grandes núcleos, están repletos de matices y detalles muy a tener en cuenta. La gran ventaja, no obstante, que se tiene en caso de trabajar con WordPress, es que hay numerosos plugins que pueden facilitarnos la tarea.

4 plugins para WordPress que potenciarán tu SEO

Partiendo de la base de que estos plugins no trabajan por sí solos y de que el conocimiento debemos tener, sin lugar a dudas, hay algunos módulos para este CMS que merece mucho la pena destacar.

Sitemap XML

Aunque no se sabe a ciencia cierta la incidencia que tiene para Google disponer de un XML del sitio web, lo cierto es que somos de los que piensan que nunca está de más mostrarle el mejor camino para que indexe nuestro sitio web.

De sencilla instalación una vez que está en nuestro escritorio generará de manera automática el XML que, posteriormente, tendremos que subir a Google Search Console.

SEO by Yoast

Un clásico. ¿Quién no conoce este fenomenal plugin de SEO para WordPress? Aunque por sí mismo no posiciona, lo cierto es que ofrece una guía práctica, y muy sencilla de seguir, con algunos de los aspectos más importantes en lo referente al SEO.

Este plugin se ocupará de nuestro XML, de la optimización de nuestros artículos, de las categorías y de las URLs. Poco más se le puede pedir a un plugin que tiene una versión gratuita.

Table of Content

Cada vez es más importante mostrarle a Google y al usuario, el mejor camino para leer nuestro contenido. Esto es algo que se puede hacer con este plugin, sin lugar a dudas. A través de él podremos crear un breve índice de nuestro contenido. Se generarán los correspondientes enlaces internos y el lector, podrá ir a las áreas que más le interesen ofreciendo una grata experiencia de usuario.

WP súper caché

La velocidad de carga, cada día que pasa, juega un papel más importante dentro del posicionamiento de un sitio web. Pues bien, gracias a este plugin vamos a poder optimizar mucho más ese tiempo de carga reduciéndolo en gran medida y sin necesidad de modificar el código.

De este modo el usuario quedará satisfecho al no tener que esperar para acceder a la página web y Google nos otorgará mejores posiciones en las SERPs. Y lo mejor de todo es que la instalación del plugin no requiere de ningún conocimiento previo.

No obstante, hay que decir que estos plugins son solo una pequeña muestra de todos los que existen. De hecho una de las ventajas que tiene WordPress como gestor de contenido es precisamente esa, la gran cantidad de módulos adicionales que se pueden instalar para potenciar al máximo un determinado sitio web.