El marketing de permiso es un concepto que fue concebido por Seth Godin en el año 1999, a través de su libro “Permission Marketing”. Es una visión que se encuentra en plena vigencia y que, en su esencia, es completamente opuesta al marketing de interrupción.

Entre las bases del marketing indirecto o de permiso se encuentra el respeto y cuidado al cliente, el no invadir sus actividades con mensajes no deseados y la valoración del tiempo del usuario al no abrumarlo con interrupciones publicitarias que no ha solicitado.

Pero esto no es todo, este tipo de marketing va más allá… Ahondemos en su concepto, en su estrategia y en las características que lo diferencian.

Qué es el marketing de permiso

El marketing de permiso es el producto de la muerte de la publicidad de masas, de la evolución del cliente, de lo agitada de la vida actual, de las diversas cosas que roban nuestra atención y consumen nuestro tiempo. Y, sobre todo, de la decisión que efectúa el usuario de a qué dedicar su poco tiempo libre y a qué dirigir su atención

Atrás, muy atrás, quedó el marketing de interrupción, una forma abrupta de mostrar publicidad de una marca a los consumidores, mediante mensajes estándares. Un método intrusivo, un tanto agresivo que genera un gasto de recursos económicos y humanos sin la certeza de que el mensaje emitido llamará la atención del consumidor.

Entendido todo esto, debemos definir el término marketing de permiso de Seth Godin como la estrategia que aplica una marca con el fin de obtener el permiso explícito del consumidor, para recibir notificaciones e información de su interés.

Principales características del marketing de permiso

Básicamente, el marketing de permiso otorga la posibilidad al usuario de elegir, de forma voluntaria, ser objetivo directo del marketing.

Porque cuando se enfoca la información en los verdaderamente interesados, en los consumidores que han concedido voluntariamente su permiso, la marca tendrá la certeza de emitir dicha información sin miedo, de manera tranquila, puesto que la competencia que utilice el marketing de interrupción no podrá obstaculizar su mensaje.

De acuerdo a esta conceptualización, las características del marketing de permiso son las siguientes:

  • Es esperado. Porque previamente las personas han expresado su consentimiento, ellas desean recibir el mensaje y lo están esperando.

  • Es personal. Porque el mensaje enviado está estrechamente relacionado con el usuario individual.

  • Es pertinente. Porque su contenido se relaciona con los intereses del usuario o potencial cliente.

Cuál es la estrategia del marketing de permiso

La estrategia del marketing de permiso se centra en obtener, de parte del usuario, el permiso previo para enviarle información relevante y/o los detalles de un producto. Pero, ¿cómo se obtiene esa licencia?. Veamos los pasos para llevar a cabo el proceso que implica este marketing indirecto:

  • Obtención del permiso. La marca debe obtener explícita y voluntariamente el consentimiento del usuario para recibir información de valor, publicidad u otros mensajes relacionados. El permiso se obtiene con una pequeña interrupción, por ejemplo:
    • El uso de bannes para ofrecer de forma amigable algún beneficio. Como el otorgamiento de sus datos a cambio del envío de un e-book.

    • Las páginas de aterrizaje, o landing page. Consiste en un portal web diseñado para que los visitantes faciliten sus datos a una marca, es decir, para que se conviertan en leads.

    • Clasificación de los usuarios. Después de obtener sus datos y su permiso para enviarles información, la marca clasificará a los usuarios según sus preferencias, necesidades o intereses. Así conocerá qué debe enviarse a cada persona.

    • Desarrollo y envío del contenido. Se debe enviar la información personalizada a los usuarios o grupos de usuarios creados de acuerdo a la clasificación previa. El medio por excelencia es el correo electrónico.

    • Creación del diálogo. La marca debe propiciar el diálogo con los consumidores y potenciales clientes, para que nazca la cercanía y la confianza. Esto se logra con:

      • La estimulación de la interacción.

      • El ofrecimiento de más incentivos para obtener más permisos.

  • Conversión del receptor en cliente. Después de lograr que el usuario desconocido se convierta en amigo, la marca trabajará para que ese amigo se convierta en un cliente.

Diferencias entre el marketing de permiso y el marketing de interrupción

Una forma clara de entender aún más qué es este marketing indirecto es conociendo de forma detallada las diferencias entre el marketing de permiso y el marketing de interrupción de la siguiente manera:

¿Cuáles son las características principales?

  • El marketing de permiso es esperado por el usuario, al igual que un resultado de Google cuando éste realiza una búsqueda (ver posicionamiento SEO), mientras que el marketing de interrupción invade de forma abrupta las actividades del usuario.

  • El marketing de permiso es personal, mientras que el marketing de interrupción es impersonal.

  • El marketing de permiso es pertinente, mientras que el marketing de interrupción es presentado ante el usuario, sin saber si le interesa o no.

¿Cuánto dura?

  • El marketing de interrupción dura un instante.

  • El marketing de permiso es un proceso.

¿Cuál es la posición del consumidor?

  • En el marketing de interrupción el consumidor se encuentra indefenso.

  • En el marketing de permiso son los propios consumidores quienes deciden cuándo cancelar el permiso otorgado.

¿Cuándo se obtienen los resultados?

  • En el marketing de interrupción los resultados, si se llegan a ellos, se obtienen de forma rápida.

  • En el marketing de permiso se requiere un desarrollo y un proceso de convencimiento antes de lograr resultados.

El marketing de permiso puede considerarse como la evolución natural del marketing de interrupción, debido a la visión generalizada que poseen del ser humano. Mientras el primero considera a las personas como seres con emociones, necesidades y preferencias, el segundo las considera como un objetivo del que puede obtener una ganancia.

El marketing de permiso respeta al usuario y fomenta, de forma leal, los lazos de confianza con él. Por esto es importante que lo utilices como estrategia en tu marca empresarial o personal.

Para esta y otras estrategias que desees desarrollar en tu página web puedes contar con nosotros. En AVANLOK nos avalan más de 23 años en el sector de Internet.

¿Necesitas ayuda con tu página web? Estamos aquí para respaldarte con nuestro equipo de desarrollo y diseño web de Alicante. Trabajaremos día a día para garantizar que tu proyecto se convierta en un rotundo éxito.