A lo largo de la historia, la tecnología ha sido un factor fundamental en el impulso del desarrollo empresarial. Primero fue la llegada del vapor, después se introdujo progresivamente la electricidad, la electrónica y el mundo digital. Ahora estamos presenciando el comienzo de una nueva era, una etapa dominada por la Inteligencia Artificial IA.

Pero ¿cómo está transformando la IA a las operaciones empresariales? En este post detallamos qué ofrece la IA a las compañías y de qué forma esta tecnología está revolucionando los distintos procesos y tareas que se llevan a cabo en los negocios.

6 formas en las que la IA está transformando las prácticas empresariales

La Inteligencia Artificial es una tecnología con la capacidad de procesar grandes cantidades de datos, aprender de ellos, predecir comportamientos y generar soluciones verdaderamente inteligentes.

En el mundo empresarial, la IA aporta enormes oportunidades para incrementar la eficiencia, optimizar procesos y aumentar la capacidad competitiva de las compañías. Principalmente, mediante:

1 La automatización de tareas y operaciones

Una de las aplicaciones más extendidas de la Inteligencia Artificial es la automatización de las tareas repetitivas o de aquellas que requieren gran velocidad o precisión. De esta forma, ayuda a las empresas a liberar los recursos humanos y materiales, agilizar procesos, reducir errores y disminuir costes. Son ejemplos de automatización los siguientes:

  • La adopción de tecnología para el reconocimiento óptico de caracteres OCR. Consiste en el uso de softwares y escáneres que permiten extraer y digitalizar el texto de los documentos escaneados o imágenes. El OCR emplea técnicas de visión artificial para identificar los caracteres y convertirlos en textos editables.
  • Los chatbots. Estos son programas informáticos que utilizan técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural y Aprendizaje Automático para interactuar con los clientes o usuarios, ofrecerles información, resolver sus dudas y hasta realizar ciertas transacciones. Por ejemplo, algunas aplicaciones bancarias y cuentas corporativas en Facebook cuentan con un chatbot.

2 Aumento de la personalización

Gracias a la Inteligencia Artificial, las empresas pueden adoptar sistemas o softwares que les permiten conocer y analizar los datos de los usuarios, como sus necesidades, expectativas, preferencias y comportamientos.

De esta manera, es posible que las organizaciones ofrezcan soluciones a medida, que realmente se adapten a los intereses, gustos y objetivos de los consumidores.

Básicamente, esta tecnología permite:

  • Segmentar a los usuarios en grupos homogéneos, con base en sus características o necesidades, con el fin de ofrecerles promociones u ofertas personalizadas.
  • Recomendar a los usuarios los productos y servicios que puedan ser de su interés. Como ejemplo, está el sistema inteligente de la empresa Netflix para sugerir a los usuarios las series o películas que puedan ser de sus preferencia.

teclado

3 La explotación de los macrodatos

La Inteligencia Artificial también ayuda a las empresas a explotar las grandes cantidades de datos que se generan velozmente en el mundo digital. La IA facilita la extracción, el procesamiento y el análisis de estos macrodatos, con el fin de convertirlos en información valiosa, para tomar decisiones acertadas, innovar y mejorar continuamente.

Como ejemplo del uso de la IA en la explotación de los macrodatos se encuentran:

  • La predicción del comportamiento futuro de sistemas o variables en el mundo empresarial, a partir de los datos históricos. Por ejemplo, la predicción puede utilizarse para anticipar las demandas.
  • La recopilación de datos de múltiples fuentes, no sólo a través de redes sociales, también mediante cámaras, dispositivos y sensores inteligentes. De esta manera, las empresas pueden almacenar gran cantidad de datos variados sobre su entorno físico, sus competidores y el mercado en general.

4 Incremento de la ciberseguridad

Las empresas están utilizando sistemas impulsados por la IA para contrarrestar los diversos tipos de amenazas cibernéticas y reforzar sus defensas. Estas herramientas son capaces de monitorizar, responder y analizar los eventos de seguridad en tiempo real, para corregir vulnerabilidades, mitigar daños y analizar y detener ataques.

Por ejemplo, los sistemas de IA pueden:

  • Prevenir los ataques cibernéticos mediante métodos de encriptación, autorización o autenticación. Así, las empresas protegen su información y demás activos.
  • Identificar las posibles vulnerabilidades, intrusiones, phishing, malware, etc., en los softwares y redes.

5 Mejora del servicio al cliente

La IA impulsa a las empresas a mejorar el servicio al cliente, desde diversas aristas: la comunicación, la resolución de problemas, la personalización, etc. Por ejemplo, la Inteligencia artificial puede:

  • Mejorar la comunicación entre la empresa y los clientes, con el fin de ofrecer servicios rápidos, multilingües, accesibles y empáticos. Para esto, las organizaciones suelen emplear softwares impulsados por la Inteligencia Artificial, como los chatbots, traductores automáticos, asistentes virtuales, sistemas para el análisis de sentimientos, etc.
  • Ayudar a resolver los problemas de los clientes, antes o después de las compras, mediante el uso de sistemas inteligentes que ayuden a automatizar las tareas asociadas a la tramitación de quejas, devoluciones y dudas de los compradores. Gracias a esto, las empresas pueden ofrecer respuestas y soluciones más rápidas a los clientes y aumentar su satisfacción.

6 La IA agrega valor a los productos y servicios

La IA ayuda a mejorar la calidad de un servicio o producto, porque es capaz de reducir los errores humanos, los desperdicios y los defectos.

También puede mejorar la funcionalidad de cualquier servicio/producto, porque es una tecnología que permite incorporar características interactivas o personalizadas, para adaptarlos a los requerimientos del cliente.

Además la IA impulsa la innovación en los productos y servicios, porque le permite a las empresas generar nuevas ideas y soluciones, con el fin de incrementar las ventajas competitivas.

  • Por ejemplo, vemos como Amazon utiliza la IA para mejorar su servicio o innovar, mediante la incorporación del asistente virtual Alexa, de los drones de entrega o de la suscripción personalizada.

Aún se espera que esta tecnología continúe en evolución y ofrezca nuevas oportunidades y desafíos a las organizaciones. Por esto es importante que cada compañía pueda prepararse y adaptarse para aprovechar la IA.

En Avanlok te ayudamos a preparar a tu empresa para esta era de la IA. Contáctanos. Somos especialistas en la programación web y en la creación de soluciones innovadoras impulsadas por la Inteligencia Artificial.